El arte en los niños

Por fin me siento un ratito a escribir en el blog. Uff! Este año está siendo muy complicado encontrar tiempo para poder escribir y expresar todas aquellas cosas que me rondan por la cabeza ¡con lo que me gusta compartir con tod@s vosotr@s experiencias y pensamientos! 
Bueno, a lo que vamos ¡aquí me tenéis! Hoy os quiero hablar sobre unos libros que le compramos a mi peque hace algunos años y que sigue leyendo y hojeando a día de hoy. 
Son libros sobre arte. Quizás penséis que por mis estudios, por ser mi profesión y parte de mi vida, el arte debe ser importante en la vida de mi hijo, pero no, no pretendo influir en su personalidad, todo lo contrario, le ofrezco las herramientas para que su desarrollo mental sea más flexible. De hecho existen estudios que demuestran que el arte estimula en los niños el pensamiento científico, promueve la  investigación del niño sobre áreas desconocidas, innovando y explorando hasta llegar al descubrimiento. Es decir el arte a muy temprana edad, sirve de estímulo para desarrollar otras facetas de su crecimiento personal.
El primer libro del que os quiero hablar se llama: Mi primer libro de arte y es de Ediciones Usborne
Es un precioso libro, repleto de obras famosas, con sencillos proyectos artísticos, que los niños pueden llevar a cabo en casa y que están basados en las técnicas usadas por los propios artistas: difuminados, puntillismo, estampación… Con las manualidades fáciles pensadas para los niños que plantean en este libro, mi peque disfrutó muchísimo desarrollando su capacidad artística, sin dejar por ello de jugar y divertirse.
El segundo libro, bueno, más bien hay que hablar de dos libros o volúmenes se llama: El abc del arte para niños de la editorial Phaidon
Importantes artistas  de todas las épocas enseñan a los niños a entender y disfrutar el arte. Desde Leonardo hasta Warhol, cada artista está representado por una obra destacada de su trayectoria artística , acompañada de un texto claro y conciso, que invita al lector a contemplar la pieza con detenimiento y  a hacer una valoración personal. 
Recuerdo como disfrutamos mi peque y yo con estos libros. La actividad que le solía proponer era contemplar la fotografía de alguno de los cuadros que aparecían representados y le preguntaba su opinión sobre él, de esta forma estimulaba su imaginación y también a expresar libremente sus ideas. Si mostraba mucho interés sobre un autor, como por ejemplo ocurrió con Van Gogh, seguíamos investigando con otros libros de arte y le explicaba cosas de su vida etc. adaptadas al entendimiento del niño. Era muy divertido y emocionante verlo describir una obra con sus palabras, tal cual él la captaba.
Os aconsejo que, si estáis interesados en el tema, completéis esta experiencia tan maravillosa de descubrir el arte junto a vuestros hijos, visitando exposiciones en: museos, galerías de arte etc. Yo lo hago con mi hijo desde que era prácticamente un bebé y desde que comenzó a hablar, comento con él todo lo que vemos. De momento es un enamorado de Sorolla y no le acaba de gustar Warhol. Lo tiene todo muy claro.
Estas fotografías son de una de nuestras últimas visitas a una exposición de arte, en el espacio cultural y expositivo del Centro del Carmen de Valencia.
Espero que os haya gustado el post. Si queréis me podéis dejar un comentario, ya sabéis lo mucho que me gustan. Gracias por leerme.







7 comentarios:

GololoyToin dijo...

La verdad es que la editorial ousborne tiene unos libros geniales para fomentar la creatividad (y no coartarla). A mi peque mayor le encanta dibujar y crear, pero a su aire, nos resulta difícil encontrar un sitio donde le enseñen técnicas sin que se limiten a ponerle un lienzo y un bodegón delante... ¡Eso mata la creatividad de cualquiera! Un saludo!

Mami Chic dijo...

Vaya! pues sí que lamento que no encuentres un lugar donde estimulen la creatividad de tu peque a la vez que aprende las técnicas básicas del dibujo o a utilizar materiales. Es importante cuando son pequeños que aprendan, pero sobre todo que investiguen e interactuen con el entorno. El tema académico, propiamente dicho es preferible dejarlo para más adelante. Saludos!

Mariela Parma dijo...

Totalmente de acuerdo!!! felicidades por este logro! y por la excelente entrada!!!

Mami Chic dijo...

Muchas gracias Mariela. Bienvenida!

Pi MCF dijo...

Apoyo la causa Clara. Yo llevo a mis hijos de museos siempre que se "tercie", nunca les impongo la visita pero estimulo el hecho de que les apetezca ir. Avisos, coincidencias y casualidades. Hace un tiempo en el IVAM se organizaban talleres artísticos para niños, tengo que decirte que en una ocasión estábamos la monitora, mi hijo pequeño y yo, que pena!Eso sí, nos hicimos unos mini-muebles de Gaudí de madera de balsa, que cada vez que alguien menciona Modernismo, nos acordamos de las sillas.
Beso
Pi

Pi MCF dijo...

Apoyo la causa Clara. Yo llevo a mis hijos de museos siempre que se "tercie", nunca les impongo la visita pero estimulo el hecho de que les apetezca ir. Avisos, coincidencias y casualidades. Hace un tiempo en el IVAM se organizaban talleres artísticos para niños, tengo que decirte que en una ocasión estábamos la monitora, mi hijo pequeño y yo, que pena!Eso sí, nos hicimos unos mini-muebles de Gaudí de madera de balsa, que cada vez que alguien menciona Modernismo, nos acordamos de las sillas.
Beso
Pi

Mami Chic dijo...

Los talleres artísticos son geniales, Pi MCF, y sí, creo que les falta promoción o interés de las familias por participar. Mi hijo en el IVAM hizo uno sobre la técnica del "collage" que le encantó y en el Centro Cultural de Bancaja también suelen hacer talleres acompañando cada exposición, allí mi peque ha hecho varios. Recuerdo uno que hizo con la técnica del óleo, espectacular! teniendo en cuenta lo pequeñito que era. Besos

Publicar un comentario


up